A

 

Audio Analógico:

Es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ej. La cinta magnética (en cassette o en bobina) o el disco de vinilo.

Audio Digital:

Es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Consiste en una secuencia de valores enteros y se obtiene de dos procesos: el muestreo  y la cuantificación digital de la señal eléctrica.

 

Audio  Multiroom:

Se basa en la capacidad de poder escuchar a través de unos altavoces inalámbricos, música que podamos tener en el teléfono, tablet o una TV. Podemos vincular 2, 3, 4 o más altavoces y controlarlos independientemente a través de una aplicación en el teléfono. De este modo, podemos tener diferentes altavoces repartidos en diferentes habitaciones, y hacer que cada uno reproduzca la misma canción simultáneamente o incluso diferentes canciones.

 

Airplay:

AirPlay es un protocolo creado por Apple, que permite el intercambio de contenidos presentes en un Mac, iPhone, un iPod o un iPad con un televisor o equipo de música. AirPlay trabaja con una red Wi-Fi. Los dispositivos emisores de Apple deben tener iTunes, al menos de la versión 10 y un iOS 4.3 o superior.

Amplificador de estado sólido:

Estado sólido hace referencia al tipo de transistores que necesita para operar.


Amplificador de tubos al vacío:

Los tubos o válvulas funcionan por emisión termoiónica de electrones. Desde un cátodo, controlado por una rejilla en dirección a la placa, para asi producir el efecto de amplificación, es bastante usual encontrar en los amplificadores para audio Hi-Fi por la coloración que dan al sonido.

B

 

 

Bluetooth apTX:

aptX es un códec de audio desarrollado por Qualcomm que sirve para mejorar el envío de audio de forma inalámbrica.especialmente para la transmisión en tiempo real de audio estéreo de alta calidad a través de la conexión/emparejamiento Bluetooth A2DP entre un dispositivo "fuente”,  La tecnología de apTX se basa en un algoritmo de compresión propio, que permite enviar e interpretar la música con la calidad original. 

Bi-amplificado:

La bi-amplificación es una simple técnica de usar los pasivos, para cada bocina, con su propio amplificador, dedicado a cada grupo de frecuencias, para un sistema de 2 vías, obviamente, necesitas canal de amplificación por bocina. Uno para el medio, y uno para el tweeter.

El uso de los Crossovers pasivos, los cuales, están sujetos a los caprichos técnicos del diseño del conjunto, como las limitaciones de potencia, y de impedancia. Mientras esto es permisible para sistemas pequeños.

C

 


Cobertura de altavoz:

El ángulo de cobertura de un altavoz se define como el ángulo en el que la sensibilidad decae 6 dB en relación al eje del altavoz.

D

 

 

Direccional:

Es una tecnología que reproduce un haz de sonido y lo enfoca hacia un área delimitada, como si se tratara de un rayo de luz.


dB SPL : 

Se refiere a la unidad de medición utilizada para cuantificar la intensidad del sonido, cuyo nombre proviene de las siglas en inglés de Nivel de Presión Sonora (sound pressure level), se expresa normalmente en decibelios (dB). 

E

 

 

Envolvente:

El surround o sonido envolvente no busca sino enriquecer la calidad de la reproducción sonora colocando altavoces que “envuelvan” al receptor. Gracias al surround el sonido llega a abarcar un radio de 360°. Lejos quedan los tiempos en los que se usaban tan sólo los canales de pantalla con los que el sonido llegaba únicamente de forma frontal hasta nosotros. Desde hace ya tiempo, con el surround se emplean múltiples canales de audio enviados a un arreglo de altavoces para alcanzar la mejor calidad de sonido posible.

Estéreo:

Generalmente, se llama sonido estereofónico o estéreo​ al grabado y reproducido en dos canales. Los discos de vinilo, los CD audio, la mayoría de las estaciones de radio FM, casetes y la totalidad de canales de TV y televisión vía satélite transmiten señales de audio estéreo.

Entrada balanceada:

Tipo de entrada de audio analógico que minimiza  la interferencia externa (interferencia eléctrica) presente en el exterior del cable.  Elimina la interferencia enviando dos señales por dos conductores independientes por el mismo cable en donde una de ellas viaja con la fase invertida, y permite eliminar la interferencia en el circuito de llegada. 


Entrada no balanceada:

Las señales no-balanceadas son simples, se usan habitualmente para la conexión de los instrumentos musicales y por los equipos domésticos de alta fidelidad, y terminan normalmente con conectores RCA o JACK.

F

 

 

Factor de amortiguamiento (Damping Factor):

Se define como la relación entre la resistencia del altavoz respecto la resistencia interna del amplificador. A efectos prácticos, se podría decir que representa la capacidad del amplificador para controlar el movimiento de la bobina móvil del altavoz, un factor de amortiguamiento alto es deseable para evitar que las frecuencias bajas se perciban “desajustadas”, los factores típicos están entre 300 y 600, un valor ideal estaría tendiendo a infinito. 

Formato de audio digital:

Es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio y contiene una extensión. La extensión es la parte final del archivo que hay después del nombre y el punto. Sirve para conocer qué tipo de archivo es, si es un texto, un video o un audio. Hay muchas extensiones y todas seguro que te suenan: WAV, RM, MP3, WMA, OGG…

I

 

 

Impedancia: 

la impedancia eléctrica que es la razón entre el voltaje y la corriente, como una medida de la oposición del circuito al paso de la segunda.

Interferencia o ruido:

Se refiere a todo sonido o señal no deseada, que se filtra en nuestros sistemas de sonido y genera molestia.

Inmersivo:

Los formatos de audio inmersivo no solo envuelven al oyente, también lo rodean en altura. Una forma de entender la capacidad de un sistema de audio inmersivo es describir cuantas capas en altura ofrece el sistema de reproducción inmersiva. Los formatos de dos canales estéreo y surround convencional ofrecen solamente una capa en altura; está capa está localizada a la altura de los oídos del oyente, con todos los altavoces situados a una distancia igual (en términos de retardo acústico) del oyente y reproduciendo al mismo nivel

M

 

 

Muestreo:  

Se refiere a la digitalización de señales analógicas a una frecuencia y una determinada profundidad en bits, el valor estándar del formato digital del CD es de 44.1 KHz a 16 Bits, entre más alta sea la frecuencia de muestreo tendremos una representación más fiable de la onda analógica. 

Material acústico:

Distintos tipos de materiales son usados para realizar un adecuamiento acústico, entre ellos encontramos materiales absorbentes, reflejantes , difusores entre otros, todos estos contribuyen de cierta manera en controlar la energía acústica presente en un recinto.

Monofónico:

Es el sonido que solo está definido por un canal (ya sea una grabación captada con un solo micrófono o bien una mezcla final) y que origina un sonido semejante al escuchado con un solo oído.

O

 

 

Omnidireccional:

Forma en la que irradia el sonido uniforme en un patrón de 360 grados para una cobertura más uniforme y una mejor calidad de sonido para cada oyente.

P

 

 

Preamplificador:

Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena  de audio, durante la reproductor de sonido. El preamplificador se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio (cada equipo tiene una tensión de salida diferentes), para luego, una vez igualadas, enviarlas, como señal de entrada, a otro equipo (generalmente, una etapa de potencia).

R

 

 

Rango en frecuencia: 

Se refiere a los límites por encima y por debajo que un dispositivo es capaz de reproducir, generalmente esta medida se de en hercios y el valor de referencia para un buen sistema de sonido es la respuesta en frecuencia del oído humano (20-20000 Hz).

Resonancia:

Se produce cuando un objeto es capaz de emitir vibraciones a través de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración coincide con la vibración de dicho cuerpo, en la cual la onda audible o inaudible hacen que los objetos vibran con mayor proporción.

S

 

Sensibilidad en altavoces:

Parámetro de un altavoz conocido como rendimiento o eficiencia, Este parámetro cuantifica qué tanto de la potencia requerida por el altavoz se traduce en nivel de presión sonora.es decir que tan duro puede llegar a sonar.  este parámetro es medido en una cámara anecoica a un metro de distancia a 1 watt de potencia.

Streaming:

El streaming se refiere a la transmisión de un contenido digital desde una fuente remota hasta un dispositivo local. En el caso del streaming de Audio. La fuente es generalmente una librería de música a la que se puede acceder mediante una aplicación que se instala en un dispositivo móvil, un pc o un receptor de audio que incorpora esta tecnología. Dentro de estas aplicaciones se encuentran Spotify, Tidal y Amazon Music entre otras. Generalmente estas aplicaciones tienen una versión libre, pero con anuncios publicitarios, y una versión paga sin anuncios, con mayor calidad en algunos casos.

Spotify Connect:

Permite transmitir música en streaming desde tu móvil a altavoces del hogar usando la plataforma de música en la nube Spotify.